Debido a que algun@s colegas me siguen preguntando, indicar que el libro se puede adquirir por los siguiente medios:
En España está a la venta exclusivamente en la librería LA CENTRAL, con sede en Madrid y Barcelona. De todas formas, se puede comprar online y entregan a domicilio en toda España y Europa.
https://www.lacentral.com/web/cesta/?ean=9789506495695
En Argentina está disponible en las principales librerías especializadas en psicología. Asimismo, tambien se puede comprar online desde la web de Letra Viva y entregan a domicilio en todas las provincias de Argentina y en el exterior.
http://letraviva.mitiendanube.com/acompanamiento-terapeutico/acompanamiento-terapeutico-y-clinica-de-lo-cotidiano-leonel-dozza-de-mendonca/
INDICE
CAPITULO 1
DESARROLLO EMOCIONAL PRIMITIVO
EN LOS ESCRITOS DE WINNICOTT
1.1- Estado primario fusionado
1.2- Procesos de maduración y
ambiente facilitador
1.3- De la dependencia
absoluta a la independencia
1.4- Necesidades yoicas y
cuidados maternos
1.4.1- Necesidades
del Yo y demandas pulsionales del Ello
1.4.2- Adaptación versus
satisfacción
1.5- El proceso de
ilusión-desilusión
1.5.1- Ilusión.
1.5.2- Desilusión.
1.5.1.1- Ambivalencia
1.6- Objetos y fenómenos
transicionales
1.7- El padre y la función
paterna
1.7.1- Las
funciones del padre
1.7.2- La función
paterna
CAPITULO 2
FUNDAMENTOS PSICOPATOLOGICOS Y
CLINICOS
2.1-
Etiología según la dependencia respecto al ambiente
2.2-
Desmesura de la función materna y menoscabo de la función paterna
2.1.1- Una ley sin ley: el imperio de la anomia
2.3-
Cuidados maternos y angustias psicóticas
2.4-
Regresión a la dependencia y derrumbe psicótico
2.5-
La estructura psicótica y algunas de sus vicisitudes
2.5.1- Derrumbe pre-histórico del sí-mismo
2.5.2- Función sostenedora del
delirio
2.5.3- Estructura y funcionamiento
psicodinámico
2.5.4- Dualidad escindida y anarquía
psíquica
2.6-
Acerca de las pretensiones terapéuticas
CAPITULO 3
CLINICA DE LO COTIDIANO
3.1-
Manejo clínico-asistencial
3.2-
Encuadre abierto
3.3-
Amistad profesional o transicional
3.4-
De la técnica al Método
3.5-
Intervenciones escénicas
CAPITULO 4
ENCUADRE Y PARADOJA DE LA
ACTUACION CONTRATRANSFERENCIAL
4.1- La inconstancia de las
constantes
4.2- Actitud mental y
conductual
4.2.1- La paradoja
de la actuación contratransferencial
4.2.2- Caso
clínico: demanda materna y encuadre
CAPÍTULO 5
TIEMPO Y ESPACIO
5.1-
Espacio
5.1.1- Monotonía y
diversidad
5.2- Lo privado y lo
público
5.2.1- En el contexto hogareño
familiar
5.2.1.1- Violencia necesaria: ética de la ocupación
profesional
del espacio ajeno
5.2.2- En el contexto comunitario: pertenencia e inserción
5.3-
Tiempo
5.3.1- Manejo flexible o estricto de los horarios
5.3.2- Tiempo, dinero, amor y odio
CAPITULO 6
ACCIÓN INTERPRETATIVA
6.1-
Lo interpretativo y los instrumentos del lenguaje
6.2-
Acción interpretativa
6.2.1- Acción
concreta
6.2.2- Acción
verbal
6.2.3- Acción
pasiva
6.3-
Administración de lo interpretativo en la Clínica de lo Cotidiano
CAPITULO 7
FUNCIÓN DE INTERDICCION
7.1-
Interdicción y frustración
7.2-
Lo pulsional y la desmesura de las funciones
7.3-
Interdicción de la desmesura de las funciones: interdicción
primaria
7.3.1- Anécdota clínica: el buzón,
el psicótico, su familia y el cartero
7.4-
Criterios para la administración de la interdicción: demanda y escucha
7.5-
Frontera generacional y sexualidad
7.5.1- Interdicción de la
erotización ansiógena: interdicción secundaria..
CAPITULO 8
FUNCIÓN ESPECULAR
8.1-
La noción de especularidad
8.2-
Especularidades defensivas y alienantes
8.2.1- Alienación encarnada
8.3-
Desmarque especular
8.4-
Estructura especular de la relación entre neuróticos y psicóticos
8.5-
Desmontaje del discurso
8.6-
Apunte epistemológico
8.7-
Procesamientos de la clínica especular
8.8-
Advertencias y reparos
CAPITULO 9
JUEGO Y HUMOR
9.1-
Juego, humor y especularidad
9.2-
La risa y su relación con lo psicótico
9.3-
Juego de palabras
9.3.1- Desmontaje del discurso y
herida narcisista
9.4-
Juego de acciones y trayecto poético
9.5-
Jugando con el síntoma
9.6-
Clínica del absurdo
CONCLUSIONES…………………………………………………………………
REFERENCIAS CITADAS Y CONSULTADAS………………………………..
INTRODUCCIÓN
El Acompañamiento Terapéutico es una
práctica relativamente reciente cuyos “orígenes” podríamos situar a finales de
los años setenta y comienzo de los ochenta, sobre todo en Argentina y Brasil.
Cuando en el año 1986 empecé a
Acompañar a mi primer paciente en Sao Paulo, había tan sólo un libro publicado
sobre el tema (Mauer y
Resnisky, 1985). Por lo demás, circulaban algunos artículos inéditos y con poca
relevancia teórica, por lo general escritos por Acompañantes Terapéuticos más
bien novatos que, más que transmitir unos conocimientos adquiridos, parecían
buscar compensar con la escrita la precariedad de los programas de formación y
bibliografía.
Los supervisores (única
referencia de cierto saber) solían ser terapeutas de orientación psicoanalítica
con experiencia en el tratamiento de pacientes psicóticos en recursos abiertos
(hospitales de día, etc.), pero que no habían trabajado específicamente como
Acompañantes Terapéuticos.
En el año 1989 el Equipo de
Acompañantes Terapéuticos del Hospital Día “A CASA” hemos organizado el “Primer
Encuentro de Acompañantes Terapéuticos de Sao Paulo”. Los trabajos entonces
presentados forman parte del segundo libro publicado (que yo tenga conocimiento)
sobre el tema (AAVV, 1991).
Desde entonces, el cuenta
gotas de las publicaciones intensificó su goteo, aunque hasta la actualidad ese
goteo nunca llegó a ser un chorro, aunque quizá empieza a ser un hilo.
Estos señalamientos apuntan a
una todavía importante precariedad teórica en lo que respecta a la Clínica del
Acompañamiento Terapéutico; precariedad que parece derivada de su corto tiempo
de existencia, de que todavía hoy en día hay relativamente pocos Acompañantes
Terapéuticos con una larga trayectoria en este campo, y también de que esta
práctica parece resistirse en mayor medida a la conceptualización, y ello quizá
debido a sus bordes difusos (por ejemplo, entre lo clínico y lo cotidiano), a
tal punto que en sus comienzos al Acompañante Terapéutico se le denominaba
“Amigo Cualificado”.
Además, la dificultad para
teorizar sobre esta práctica parece deberse a que por lo general las ofertas
formativas y publicaciones psicoanalíticas (y no psicoanalíticas) sobre clínica
dan por sentado que la intervención se llevará a cabo en un espacio físico
delimitado de tratamiento y rehabilitación, en el cual el terapeuta administra
una serie de variables del encuadre.
Así que esos bordes difusos,
junto con ese desplazamiento hacia la comunidad y el contexto familiar-hogareño
del paciente, van a producir sobre todo en un primer momento cierto
“descoloque” en cuanto a pensar la clínica, la actitud profesional, el
encuadre, qué es una intervención, cómo intervenir, cómo conceptualizar etc.
A su vez, ese “descoloque” y
esa precariedad son los que permiten, impulsan e incluso exigen una potencia
creativa, el tener que “inventar” clínica y teoría, deconstruir el conocimiento
instituido y cuestionar lo supuestamente sabido sobre todo cuando ello ya no da
cuenta de los fenómenos con los que se encuentra el Acompañante Terapéutico.
Por lo tanto, estas
especificidades del Acompañamiento Terapéutico requieren, imponen y a la vez
posibilitan otras teorizaciones y posiblemente otros modos de teorizar; quizá
imponen y posibilitan repensar a la psicosis misma…
… porque cuando la psiquiatría
del siglo XIX decía (y sigue diciendo) que lo que hoy en día denominamos
esquizofrenia, a cada nuevo brote, siempre cursaba con deterioro y secuelas
irreversibles, esa teoría sobre la esquizofrenia era correcta, pero era
correcta justamente en función de las formas que tenían de tratar a los
esquizofrénicos (encierro y posteriormente mediante el tratamiento moral y
medicamentoso).
Con la apertura de los
hospitales psiquiátricos tradicionales, la puesta en marcha de estructuras
intermedias, recursos comunitarios de tratamiento y rehabilitación, hoy en día
conocemos a un sujeto psicótico con más
capacidades conductuales, cognitivas y psíquicas que las que se creía que
poseía.
Hoy en día estamos en proceso
de conocer a “otro” sujeto psicótico, menos residual, menos deteriorado,
disociado, y desde luego menos condenado
por una supuesta estructura que le impone un deterioro progresivo sin retorno.
Incluso (y a diferencia de lo que dicen algunos en la actualidad) un psicótico
menos condenado por su estructura a no tener acceso al pensamiento simbólico,
ni al reconocimiento de la otredad, ni al sentido del humor, ni a disfrutar de
una sexualidad “plena” etc.
Algunas investigaciones
recientes también apuntan a un sujeto psicótico no necesariamente condenado a
tener que tomar medicación psiquiátrica el resto de su vida (ver May, 2005).
Entonces no existe, o no es
viable, un estudio de la psicosis (y su recuperación) por sí sola, porque ese
objeto de estudio “no existe” como entidad aislada, y menos aún en una
investigación que pretende hablar del psicótico desde la perspectiva de su
cotidianeidad hogareña y comunitaria.
El objeto de estudio existente
es el vínculo, el psicótico en su contexto histórico, cultural, comunitario,
familiar, de tratamiento y con todas las (im)posibilidades de inclusión y
exclusión que ello conlleve.
Y resulta que el
Acompañamiento Terapéutico trata justamente de transformar y ampliar las
posibilidades de inclusión en el seno mismo del proceso de transformación
permanente de ese objeto de estudio que es la “psicosis en su contexto”.
No sería equivocado decir que
los Acompañantes Terapéuticos (así como todo trabajador comunitario) son los
principales testigos y promotores de un sujeto psicótico “en permanente
construcción histórica”, con unas capacidades desconocidas para un gran número
de psiquiatras, psicoterapeutas, psicoanalistas etcétera (independientemente de
su teoría de base).
Podría sonar contradictorio el
que haya empezado destacando la precariedad teórica del Acompañamiento
Terapéutico para luego pasar a presumir de unas capacidades teorizantes tan
potentes. Pero no hay en ello ninguna contradicción si se tiene en cuenta que
tales capacidades teorizantes están por desarrollar… al igual que están por
desarrollar muchas capacidades en los psicóticos, en sus familias y en aquellos
que tratamos de tratarles.
Personalmente, el tema me interesa inmensamente y también
me parece importante justamente por ese optimismo que inspira y al que apunta
(a diferencia del pesimismo de la teoría del deterioro progresivo y la
cronicidad estancada), así como por la gran dosis de libertad creativa que
exige y permite en lo que respecta a deconstruir y crear teorizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario